martes, 4 de junio de 2013

bienvenidos al blogs de C.E.L.A.P





Ventajas de la enseñanza estructurada con niños con TEA.
*    1.Comunicación receptiva: les ayuda a entender situaciones y expectativas, añadiendo significado a sus experiencias.
*    
2. Ayuda para el aprendizaje: a través de la modalidad visual entienden mejor.
*     3. Independencia: les ayuda a no depender tanto de ayudas (apoyos) y a generalizar lo aprendido en nuevas situaciones y con gente nueva.
*    4. Les ayuda a permanecer tranquilos. Relaja, calma y organiza, favorece un entorno calmado para aprender.
*    5. Reduce problemas de conducta y enfrentamientos personales que pueden surgir por confusión y ansiedad.


3 comentarios:

  1. Considero que en Panamá se ha empezado a realizar algunas campañas sobre este trastorno, sin embargo, aún falta mucho por hacer. Existe un amplio desconocimiento sobre el tema.
    Me surgen algunas dudas, al respecto como:¿desde que edad se puede detectar que el niño/a presenta TEA?
    ¿Existe en Panamá, alguna institución que garantice los derechos de los padres e infantes que presenta este trastorno?
    ¿A qué instancias se debe recurrir para recibir atención si el niño es diagnósticado con TEA?

    ResponderEliminar
  2. Hola Janina si aun somos un Pais como poco conocimientos sobre el tema, hemos visto la necesidad de salir a prepararnos, para brindar los servicios de orientación a los centros escolares,tutores y padres

    C.E.L.A.P es el centro de estimulación de lenguaje y autismo de panamá que abrió sus puertas desde el 2004 para brindar servicio a la comunidad con dificultad en el lenguaje, lecto escritura y atender a los niños y niñas con alteración del desarrollo
    actualmente contamos con un equipo multidiciplinario para realizar diagnósticos diferenciales para los trastorno y síndromes que encontramos en la población infantil

    ResponderEliminar
  3. Me parece que no sólo los padres con hijos especiales sean los interesados en conocer sobre el tema. Todos los puntos explicados son de interés para todos los padres de familia y docentes puesto que muchas veces por desconocer del tema, podemos cometer errores.
    Como sugerencia, sería bueno hacer campañas en las escuelas y darle seminarios a los docentes en general independientemente de su rama, ya que hay que ser realistas, donde hay familias hay posibilidades de que pueda estar en nuestros miembros algún niño especial y si al menos conocemos algo del tema, ya sabremos cómo manejar las situaciones, y contribuir al crecimiento de los infantes,esto sería lo ideal.

    ResponderEliminar